
Síndrome visual Informático
¿Qué es?
El síndrome visual informático es un trastorno provocado por el sobreesfuerzo de los ojos como consecuencia de un uso prolongado de las pantallas electrónicas: ordenador, tablets, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, etc.
Síntomas
El trabajo prolongado y concentrado en las pantallas electrónicas provoca que los ojos tengan que hacer un alto esfuerzo acomodativo y, además, en estas situaciones se tiende a reducir el número de parpadeos, lo que en conjunto puede ocasionar alguno o varios de estos síntomas:
-
Fatiga visual.
-
Irritación ocular, picor o escozor en los ojos.
-
Ojo seco.
-
Visión borrosa.
-
Visión doble.
-
Dolores de cabeza.
-
Dolor muscular y articular (espalda, hombros, cuello, etc.).
-
Lagrimeo excesivo.
-
Hipersensibilidad a la luz.
Estos síntomas son temporales y, normalmente, desaparecen al poco tiempo de dejar de usarlos. Pero pueden llegar a ser muy molestos, por lo que es importante aprender a gestionar adecuadamente el tiempo que pasamos delante de las pantallas electrónicas, haciendo los descansos adecuados, para evitar o minimizar este problema.
Pasar más de dos horas seguidas frente a una pantalla, sin hacer pausas o tomar otra serie de medidas preventivas, como mantener una distancia prudencial, puede ser causa suficiente para sufrir, en mayor o menor medida, el síndrome visual informático. Una circunstancia que puede obligarnos a tener que dejar de trabajar durante un tiempo o hacer decrecer nuestra efectividad y capacidad de concentración.