Queratocono

¿Qué es?

El queratocono es una alteración ocular en la que se produce un adelgazamiento progresivo de la zona central o paracentral de la córnea. Su forma esférica habitual cambia por una cónica, originando un astigmatismo irregular que distorsiona las imágenes y una sucesiva disminución de la visión.

El queratocono es la primera causa de trasplante corneal en pacientes jóvenes. Cuanto más temprana es la edad de inicio de la enfermedad, más riesgo hay de que su progresión sea rápida (mientras que a partir de los 30-40 años es raro que siga evolucionando).

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué se produce?

El queratocono se hereda de padres a hijos en aproximadamente un 25% de los casos. En el resto de casos, aparece de forma esporádica, vinculado a patrones complejos de herencia que se siguen investigando en la actualidad.

También hay casos relacionados con alergia ocular o frotamiento continuo de los ojos.

¿Cómo se puede prevenir?

No existen medidas preventivas frente al queratocono, pero sí hay tratamientos para frenarlo. La detección precoz es básica para evitar los casos muy avanzados, que requieren trasplante de córnea.

También existen formas leves o queratoconos subclínicos que no producen alteración visual y que sólo se diagnostican con estudios topográficos.

Se recomienda que los familiares directos de los pacientes con queratocono, pese a no estar aparentemente afectados, se sometan a examen visual, ya que podrían ser portadores de la enfermedad.

La población de mayor riesgo son los niños, adolescentes y jóvenes, por lo que es importante promover las revisiones oculares entre estos grupos de edad.

Síntomas

El principal síntoma es una disminución de la visión y la aparición o el aumento repentino de astigmatismo.

El astigmatismo es inducido normalmente por un defecto de refracción de la córnea que, a diferencia de la miopía y la hipermetropía, no suele evolucionar de forma natural con la edad.

Por ello es importante que cualquier paciente que padezca un aumento brusco de este defecto refractivo, sobre todo si se trata de niños o jóvenes, se realice un estudio topográfico completo para descartar la presencia de un queratocono.

Clínica y Óptica Mayer:

Más de 100 años a tu servicio.

  • Black Facebook Icon

Síguenos en Facebook

249 Sonora, e/ Guerrero y No Reelección. Cd Obregón, Sonora | Tel: (644) 414-2628 

Juárez, esquina con Ayuntamiento. Loreto, Baja California Sur | Tel: (613) 135-1926